Queridos usuarios y usuarias del transporte público,
Mi primera carta va dirigida a vosotros (y a vosotras), pero no a absolutamente a todos, sólo a los maleducados, incívicos e irrespetuosos que confundís el transporte público con molestar al resto de usuarios sólo por ser un transporte colectivo.
Primero, si entráis en un vagón en el que hay espacio suficiente para mantener un mínimo de distancia con los usuarios que van de pie, por favor, no os peguéis como una lapa, si os podéis separar 3 o 4 centímetros, hacedlo, por favor. No cuesta nada y la persona a la que os pegáis os agradecerá ese mínimo de separación.
Segundo, los que vais sentados, por favor, no os espatarréis como si estuvieseis en el sofá de vuestra maldita casa. Los que están sentados a vuestro lado, también os lo agradecerán, porque no tienen que aguantar vuestra mala educación ni que les deis más calor del que llevan cuando es verano. Seguro que diréis que hay aire acondicionado. Sí, pero no. En ocasiones es tan suave que cuando un maleducado se espatarra, ni se nota el aire, y te va dando un calor en la pierna que piensas: "Este incívico debe de pensarse que, aunque sea verano y haga 40º, me debo de estar pelando de frío como si estuviese en el polo norte".
Tercero, cuando habléis por el móvil no es necesario que alcéis tanto la voz. Vuestra conversación nos importa un pimiento. Por favor, evitadlo si no queréis que alguien más se entrometa en vuestra conversación.
Cuarto, cuando vayáis sentados en el tren, no pongáis los pies en los asientos que tenéis en frente, que los ensuciáis y ahí se tienen que sentar otras personas. Este tipo de comportamientos los dejáis en casa, donde podéis sentaros como os dé la real gana.
Y seguro que me dejo alguna cosa más en el tintero.
Por favor os lo pido, absteneros de hacer todas estas cosas, si la educación que os dado vuestros padres es suficiente para entender lo que digo y de entender lo mucho que molestáis, ¡ABSTENEROS DE UNA VEZ POR TODAS!
No sé si entendéis que el transporte público no es sinónimo de que otros usuarios tengan que aguantar vuestra pésima educación sino que es sinónimo de transporte colectivo.
Digo todo esto, no sólo por los que os tienen que sufrir, sino también por vosotros mismos. Que luego hay alguien que os llama la atención y os hacéis los ofendiditos y decís cosas como "vete en taxi" o "esto no es un uber". Que el transporte público no es un uber, está claro; que vosotros sois unos maleducados, incívicos y faltáis al respeto a los demás usuarios, eso también está claro. Y no sólo eso, sino que además, los que deberíais ir en taxi sois vosotros, y no los demás. Y, ¿por qué vosotros? Porque sois los maleducados e incívicos que vais molestando a los demás usuarios. Es como en los colegios, los que se deberían ir del cole son los acosadores y no los que sufren bullying.
A partir de este momento tenéis tres opciones:
(1) Haceros ermitaños y os vais a vivir a tomar por c*l* de la civilización para poder hacer lo que os dé la gana.
(2) Ir en taxi o VTC y en el asiento trasero de ese vehículo os sentáis cómo queráis ya que ahí no molestáis a nadie (porque vais solos).
(3) Si tanto os empeñáis en vivir en sociedad y usar un transporte público (o colectivo), ¡COMPORTAROS! Dispensad a los demás el mismo trato que exigís para vosotros mismos y comportaros con educación, civismo y respeto hacia los demás usuarios del transporte público.
Gracias por cumplir lo aquí indicado (y a los que no, que os parta un rayo más pronto que tarde).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.